Apósitos DuoDERM®

Evidencia Clínica

El uso de los Apósitos DuoDERM® ha probado las ventajas en la asistencia de la cicatrización de la herida dentro de un protocolo de cuidado.

Los Apósitos DuoDERM® están asociados con la mejora de la cicatrización en heridas crónicas en comparación con los apósitos convencionales y otros apósitos hidrocoloides.

Day, et al. 1995

Hay pruebas que demuestra que las heridas mejora mejoran con GranuFLEX® y Duoderm® apósitos hidrocoloides vs otros en el tratamiento de úlceras por presión.

En un estudio prospectivo, controlado y multicéntrico clínico de 52 pacientes se observó que:3

41 de 52 pacientes habían mejorado las heridas cuando se utilizaron apósitos Duoderm® en comparación con 31 de 51 pacientes manejados con Tegasorb ™ un (apósito hidrocoloide).

Singh, et al. 2004

En un meta-análisis de los ensayos controlados aleatorios (ECA) en vendajes oclusivos hidrocoloides frente gasa convencional en la curación de heridas crónicas: 4

El análisis de los 11 artículos que cumplían los criterios de inclusión se encontró que la curación completa se produjo en el 51% de las úlceras en el grupo de hidrocoloide en comparación con 38% en el grupo convencional.


Una revisión de estudios económicos en el manejo del cuidado de heridas demostró que GranuFLEX® y Duoderm® apósitos pueden reducir el costo total de la atención y es rentable para el manejo de las úlceras por presión y úlceras en las piernas.

Una revisión de los estudios económicos en el manejo del cuidado de heridas demostró que los Apósitos GranuFLEX® y DuoDERM® pueden reducir el costo global de cuidado y es rentable para el manejo de úlceras de presión y úlceras en la pierna.

Kerstein, et al. 2001

Un estudio de costos por Kerstein et al 5 llegó a la conclusión de que:

El costo por úlcera venosa con tratamiento durante 12 semanas fue menor para GranuFLEX® y Duoderm® apósitos que los apósitos de gasa impregnados.

GranuFLEX® y Duoderm® apósitos eran más rentables que los hidrocoloides de la competencia y gasas solución salina en el tratamiento de las úlceras por presión durante un período de 12 semanas.

Directrices europeas sobre úlceras de presión

El Panel de Expertos en el Manejo de Úlceras por Presión en Europa (EPUAP) y el Panel Nacional Manejo de Úlceras por Presión (NPUAP) recomiendan el uso de hidrocoloides para el tratamiento de las úlceras por presión.

Categoría / estadio 1: Piel intacta con enrojecimiento y no blanqueable del área localizada, generalmente sobre una prominencia ósea, la piel pigmentada puede no tener escaldado visible; su color puede diferir de la zona circundante.

"Considerar el uso de apósitos hidrocoloides para proteger las zonas del cuerpo en riesgo de lesión de fricción o de sufrir lesiones de la cinta. (Nivel de evidencia = C)"

Categoría / etapa 2: la pérdida parcial del espesor de la dermis se presenta como una úlcera abierta poco profunda con un lecho de la herida rojo / rosa, también puede presentarse como una ampolla llena de suero intacto o abierto / roto.

"Use apósitos hidrocoloides para etapa II úlceras por presión en las zonas del cuerpo donde no se giran o sin esfacelo de Categoría / estadio. (Nivel de evidencia = B)"

Tegasorb ™ es una marca comercial de 3M Company