Informacion sobre Asistencia al Paciente

Fundamentos de la Ostomía

El Estoma

Tras la cirugía, y por el tiempo que el paciente tenga una colostomía, ileostomía, o urostomía, el efluente (heces u orina) saldrá del cuerpo a través del estoma y se requiere un sistema para la recogida del efluente y la protección de la piel circundante. Estos son los sistemas de ostomía. No hay dos estomas que sean exactamente iguales. Cada estoma, dependiendo de su tamaño y forma, presenta sus propios desafíos al cuidador y al paciente. Este apartado le dará un resumen general de cómo identificar qué tipo de estoma tiene su paciente y cómo cuidar mejor de él.

Todo efluente líquido o semi-líquido puede dañar la piel cuando la suciedad permanece en contacto con la piel con el paso del tiempo. La orina y el drenaje de la ileostomía, son particularmente cáusticas ya que tienen un alto contenido de enzimas digestivas y pueden irritar y pelar la piel peristomal más rápidamente que el residuo sólido. El uso de una barrera de la piel que se ajuste al estoma de forma precisa y una buena bolsa colectora es esencial para mantener la piel peristomal saludable.

Los estomas no tienen terminales nerviosos y no transmiten dolor. Sin embargo, son ricos en vasos sanguíneos y pueden sangrar ligeramente si se les frota o se irritan.

Diferentes Tipos de Estoma:

  • Estoma Protruido
  • Estoma Nivelado
  • Estoma Retraído

Healthy skin

Idealmente, durante el procedimiento de la ostomía, el cirujano creará un estoma que sobresale más allá de la piel del abdomen (estoma protruido). Esto permite que la barrera de la piel se aplique cerca a o alrededor de los bordes externos del estoma. Para un paciente con un estoma protruido, la meta es ayudar lograr un sello resistente a la fuga en el borde del estoma. Esto protege la piel peristomal del efluente que escurra por debajo de la barrera de la piel en el borde del estoma y en la piel peristomal.

Mientras se prefiere el estoma protruido y es el más fácil de cuidar, algunos estomas son más difíciles de manejar. Dos de estos son un estoma nivelado y un estoma retraído.

Meta del Manejo::
Adherencia resistente a las fuga que protege la piel peristomal de los efectos dañinos de la orina y de las heces usando un sistema apropiado de bolsa que contiene adecuadamente y recoge el volumen y el tipo de descarga del estoma.

flushstoma_m.jpg

A diferencia de un estoma protruido, un estoma nivelado no sobresale más allá de la piel del abdomen. Un estoma nivelado, como el nombre sugiere, está nivelado con la piel que cubre el abdomen. Los estomas nivelados pueden ser el resultado de la técnica elegida de un cirujano, o puede ocurrir con el paso del tiempo, aunque originalmente se haya creado un estoma protruido.

Un estoma nivelado puede requerir el uso de una barrera convexa de la piel. La forma convexa de la barrera aplica una presión suave alrededor del borde del estoma, aumentando el grado de protrusión del estoma.

Meta del Manejo:
Eliminación de las superficies de la piel desniveladas para crear una superficie uniforme en que un sistema convexo de la piel puede adherirse y hacer presión en el área de la superficie alrededor del estoma para aumentar el grado de protuberancia del estoma.

retractedstoma_m.jpg

Un estoma retraído está empotrado ligeramente por debajo de la superficie de la piel. Los estomas retraídos pueden ocurrir al paso del tiempo debido a la cicatrización quirúrgica interna, fluctuaciones del peso y otros eventos imprevistos.

Como el estoma nivelado, un estoma retraído requiere el uso de una barrera convexa de la piel. Esta ayudará en lograr mayor protuberancia del estoma y hacer lograr más fácil la adherencia y la conformidad.

Meta del Manejo:
Eliminación de las superficies de la piel desniveladas para crear una superficie uniforme en la cual pueda adherirse un sistema convexo de la piel y hacer presión en el área de la superficie alrededor del estoma para aumentar el grado de protrusión del estoma.

¿Necesita más información? Escríbanos a convatec.chile@convatec.com

Consejos sobre Accesorios


El uso de accesorios de ostomía puede hacer más fácil la atención a las necesidades especiales de cada uno de sus pacientes que viven con una ostomía. Aquí están algunos consejos útiles sobre los productos accesorios de ConvaTec.

  • Stomahesive® Pasta
  • Polvo Protector Stomahesive®
  • Eakin Cohesive® Seals

Use la Pasta Stomahesive® como un dispositivo de sellado para mejorar el sello de la barrera de la piel alrededor del estoma.

Aplicación Apropiada:
Aplique un anillo fino de la pasta en la parte trasera de la barrera de la piel alrededor del agujero. No esparza el pegamento Espere por un minuto antes de aplicar la barrera de la piel.

Stomahesive -paste _s

Aplicación Inapropiada:
¡No aplique de esta manera!

Stomahesive -paste _s

Importante:
Exclusivamente para uso externo. No aplique en una herida abierta o úlcera de la piel.

 Stomahesive -paste _s

Use el Polvo Stomahesive® cuando presente dermatitis humeda en la piel. Ayuda aumentar el tiempo de uso absorbiendo la humedad en la piel peristomal mientras ayuda prevenir la irritación de la piel. (No contiene látex).


Espolvoree ligeramente alrededor del estoma o de la piel irritada.

Stomahesive -paste _s

Dé una palmadita con la toallita de barrera protectora

Powder -appl 2_s

  Stomahesive -paste _s    

A donut-shaped ostomy accessory that can be molded to a variety of shapes. It acts as a moisture absorbing barrier, designed to provide an extra level of protection on irregular contours, around retracted stomas, and excoriated skin. The special moldable hydrocolloid barrier forms a gel that helps prevent skin damage by sealing the area between the stoma and skin barrier.

There are several ways to use Eakin Cohesive® Seals.* You can:

Stretch to fit around the stoma
Remove the release paper from both sides of the seal and shape or stretch to fit. The seal may be cut and rejoined to fit around difficult sites. Then place the seal on the patient's body and carefully mold it, making sure you have a snug fit around the stoma.

Stomahesive -paste _s

Apply directly to the pouching system.
Remove the release paper then mold to the desired shape directly on the skin barrier or pouching system.

Stomahesive -paste _s

Fill in uneven areas.
Remove the release paper from both sides of the seal, break the seal into smaller pieces, and roll or mold. You can cut and rejoin the seal as necessary.

Stomahesive -paste _s

*See package inserts for complete instructions for use.

Useful Facts:
Suitable for all types of ostomies. Depending on personal preferences, can be warmed by body heat (in the hands) before use for increased workability

Manejando los Problemas de la Piel Periostomal


En algún punto, usted puede encontrar un paciente que no tiene una piel periostomal saludable. Identificar el problema de la piel es el primer paso en el manejo. Aquí están algunos problemas comunes de la piel periostomal e información general sobre ellos. Haga clic en los enlaces que se presentan a continuación para ver información sobre los Síntomas y las Opciones Sugeridas de Manejo.

Candidiasis

Descripción / Causas:

Es causada frecuentemente por fugas, transpiración, terapia antibiótica, climas calientes, rupturas en la piel.

Síntomas:

  • Picazón, enrojecimiento y piel áspera.
  • También, infección de la vagina, axila, boca, o cualquier área de pliegues de la piel (por ejemplo, nalgas, ingle).

Dermatitis Alérgica por Contacto

Descripción / Causas:

Frecuentemente causada por la exposición a materiales y compuestos que irritan o sensibilizan la piel al contacto (por ejemplo, cinta, barreras de la piel, jabón, adhesivos, polvos, pastas, o material de las bolsas).

Síntomas:

  • Enrojecimiento, picazón y ruptura de la piel.
  • Irritación por levaduras en el área cubierta por una parte del sistema de bolsa.
  • Un historial de alergias.

Dermatitis Irritante

Descripción / Causas:

Inflamación de la piel peristomal que resulta del contacto con heces u orina, habitualmente de la fuga por debajo del sistema de bolsa.

Síntomas:

  • Enrojecimiento
  • Dolor
  • Áreas supurantes de la piel

Lesiones Pseudoverrucosas

(Hiperplasia comúnmente llamada HPE)

Descripción / Causas:

Frecuentemente causadas por la exposición crónica de la piel a la orina debido a una apertura excesivamente grande en la barrera de la piel.

Síntomas:

  • Dolor
  • Áreas engrosadas de color gris o púrpura tipo verruga próxima al estoma
  • Frecuente fuga o sangrado
  • Gránulos blancos, arenosos o grumosos en el estoma o alrededor de la base

Foliculitis

Descripción / Causas:

Una inflamación dentro de un folículo de cabello causada por la retirada traumática de cabellos (por ejemplo, 'arrancando' la barrera de la piel, afeitando demasiado cerca, o frotamiento o limpieza excesiva de la piel peristoma).

Síntomas:

  • Áreas enrojecidas, con puntitos o infectadas en la base de los folículos pilosos al rededor del estoma.

Úlcera de Presión

Descripción / Causas:

Una úlcera en el área peristomal causada por presión excesiva del cinturón para ostomía, ropa apretada, barrera de la piel rígida, hernia periostomal, o hábitos relacionados con el trabajo.

Síntomas:

  • Dolor o sangrado
  • Úlcera con forma irregular
  • Fuga de la bolsa
  • Tiempo de uso disminuido

Psoriasis

Descripción / Causas:

Un trastorno de la piel común que puede ocurrir por debajo de los sistemas de bolsa de ostomía.

Síntomas:

  • Parches escamosos blanquecinos de varios tamaños
  • Picazón
  • Ruptura de la piel

Pioderma Gangrenoso

Descripción / Causas:

Un trastorno de piel inflamatorio frecuentemente visto en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tales como enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa.

Síntomas:

  • Úlceras infectadas, sanguinolentas, dolorosas, de color rojo, con forma irregular, con márgenes enrolladas de rojo a púrpura; aparece en las piernas, nalgas, rostro y área peristomal

Síndrome de Cruveilheir-Baumgarten

Descripción / Causas:

Se refiere a una decoloración púrpura azulado de la piel causada por la dilatación de las venas cutáneas alrededor del estoma (varices peristomales).

Síntomas:

  • Área azul / púrpura circundando el estoma que se pone pálida, muestra pequeños vasos sanguíneos irregulares.