respuestas

 

Se desarrollaron estas informaciones con la asistencia de Sandy Quigley, CWOCN, CPMP, una enfermera general y pedíatrica y especialista clínica en el cuidado de heridas, ostomías y continencias en el Children Hospital de Boston.

¿Puedo sujetar o abrazar mi hijo después de una ostomía?

A no ser que el médico de su hijo diga lo contrario debido a preocupaciones médicas específicas, ¡absolutamente! Su hijo puede ser levantado en brazos, abrazado e incluso puede jugar con amigos y parientes, tal como lo hacía antes de la cirugía. Las únicas restricciones pueden ser deportes de contacto, tales como fútbol y lucha, ya que el impacto de estas actividades puede dañar el estoma. Su profesional de la salud puede proporcionarle cualquier restricción.

¿Cómo es un estoma?

Child descending colostomy

Busque por estas características:1

  • Rojo, húmedo y blando al tacto, como el interior de la boca/li>
  • Redondo u ovalo en forma
  • Plano o elevado sobre la superficie del abdomen

Se crea un estoma a partir de un tejido parecido al revestimiento al interior de su mejilla. El estoma tiene un buen suministro de sangre, y es común que tenga un sangrado ligero cuando se limpia durante los cambios de la bolsa.

Ciertos alimentos pueden cambiar el color de las heces. Por ejemplo, la gelatina roja o remolacha pueden dar a las heces un color rojo brillante parecido al de la sangre, pero esto no es perjudicial. Sin embargo, si en algún momento usted no se siente cómodo con el color de las heces de su hijo, llame al médico.2,1,3

Si usted ve estas anormalidades en el estoma de su hijo, póngase en contacto con su proveedor de servicios salud inmediatamente:1

  • El color del estoma se hace muy oscuro o muy pálido.
  • Hay sangre en las heces de su hijo o está fluyendo sangre del estoma

 

¿Le haré daño a mi hijo si toco el estoma?

El estoma no tiene terminales nerviosos, por lo tanto su hijo no debería sentir dolor cuando usted toque el estoma, o cuando pase heces u orina.1

Inmediatamente después de la cirugía, el abdomen de su hijo puede estar sensible, pero esto debería disminuir cada día a medida que el estoma se cicatrice. Una vez cicatrizado, su hijo puede jugar como desea - e incluso gatear sobre su abdomen - a no ser que las enfermeras y los médicos la recomienden evitarlo.

¿Cambiará el estoma después de la cirugía?

El estoma puede cambiar de tamaño y forma los primeros meses después de la cirugía. Un estoma puede estar al nivel de la piel, retraido (por debajo de la piel) o prolapso (sobresaliendo) de la superficie del abdomen.4 El profesional de salud de su hijo le puede dar instrucciones específicas sobre cómo cuidar de cada tipo.

Ciertos productos pueden mejorar el tiempo de uso de la bolsa si se vacían las heces de un estoma al nivel de la piel. Para niños con un estoma prolapso, le puede ser indicado que usted compruebe el color del estoma con regularidad. Un cambio en color puede indicar que el estoma está siendo punzado o cortado por una bolsa, pañales ceñidos, correas de seguridad o prenda de vestir.

A medida que su hijo crece, el tamaño del estoma también crece. El tamaño o la apertura del sistema de ostomía de su hijo pueden necesitar de cambio. La enfermera de ostomía de su hijo podrá ayudarle con el cambio de tamaño de las barreras protectoras de la piel y bolsas de ostomía, según sea necesario.4

¿Cuándo debería vaciar la bolsa de mi hijo?

Típicamente, se vacía la bolsa cuando está lleno en un tercio.1 Esto evitará pesadez, el desprendimiento de la barrera protectora de la piel y las fugas. También se debe tener en cuenta que es más difícil vaciar la bolsa cuando está muy llena.

Limpiar el drenaje de salida de la bolsa ayuda evitar olores y manchas en la ropa. Usted puede evitar irritación en la piel siempre asegurándose de que el cierre en el drenaje no está presionando el cuerpo de su hijo.

Para muchos padres, es más fácil vaciar la bolsa en un pañal cada tres a cuatro horas, o según sea necesario. A los niños de mayor edad que están comenzando a entrenarse con el uso del baño debería decírseles que se sienten en el sanitario, lo más atrás posible y que vacíen la bolsa directamente en el sanitario. Colocar papel higiénico en el sanitario antes de vaciar la bolsa puede ayudar a evitar salpicaduras.

¿Cuánto tiempo puede usar el sistema de bolsa

Cada niño es diferente, por lo tanto debería preguntar al especialista de cuidado de estoma de su hijo sobre sus necesidades únicas. El tiempo de uso de la bolsa frecuentemente depende del tamaño, nivel de actividad, del niño y para niños viviendo con una colostomía, del espesor de sus heces. Por ejemplo, un bebe puede necesitar una cambio de bolsa diaria. Un niño mayor puede necesitar sólo un cambio de bolsa cada tres a cuatro días.

Un calendario regular para los cambios de bolsa ayudará facilitar la transición al cuidado domiciliario. Los padres frecuentemente descubren cuándo hay periodos de actividad lenta del estoma - tales como antes de alimentación o comidas - y planifican cambios rutinarios de las bolsas durante aquellos momentos.

Si usted percibe fuga de heces u orina bajo la barrera protectora de la piel, debería cambiarla para evitar la irritación en la piel. Si usted necesita cambiar la bolsa de su hijo más de una vez al día, llame el proveedor de servicios de salud de su hijo para pedirle recomendaciones.

¿Puedo bañar o duchar a mi hijo sin el sistema de bolsa puesto?

Bañarse no le hará daño al estoma. Muchos padres eligen bañar sus hijos con la bolsa puesta, como no hay forma de saber cuando las heces o la orina pasarán por el estoma. Puede cambiar la bolsa luego después del baño.

Al bañar su hijo, elija un jabón ligero, sin aceite ni hidratante que no interferirá con la forma en que los adhesivos se adhieren a la piel de su hijo.5 Asegúrese de que se enjuague la piel con agua y seque completamente antes de aplicar un nuevo sistema de bolsa.

¿Qué causa la irritación en la piel alrededor de un estoma?

Una causa común para la irritación es cuando las heces o la orina se queda por debajo de la barrera protectora de la piel y toca la piel. A veces, se puede causar la irritación por la manera que se ha aplicado el sistema de ostomía. Esto puede ser debido a una variedad de motivos. La apertura en la barrera de la piel u oblea puede ser muy grande. El sistema de bolsa puede no ser del tamaño correcto.4 O usted puede necesitar usar productos adicionales tales como pegamento o anillos de pectina para asegurar un sello mejor entre el estoma y el adhesivo.

Su enfermera de ostomía pediátrica puede ayudarle a solucionar cualquier inquietud relacionada con la irritación de la piel y le aconsejarle sobre soluciones sobre la dimensión de la barrera u otras inquietudes con relación a los sistemas de ostomía.

¿Cuando puede mi hijo cambiar la bolsa?

Cada niño es diferente. Usted puede comenzar a hacer que su hijo le ayude con tareas sencillas, tales como alistar sus productos de ostomía, ayudar a quitar la bolsa, y ayudar a limpiar la piel. Esto puede mejorar la auto-confianza de su hijo - y la suya, mientras lentamente traspasa su hijo el auto-cuidado.

¿Cómo debería vestir a mi hijo?

Los sistemas de bolsa de ostomía de ConvaTec están diseñados para quedarse planos sobre el cuerpo para que no se puedan ver debajo de la mayoría de las prendas; sin embargo, aquí están algunos consejos que pueden aún asegurar la comodidad de su hijo:

  • Esté seguro de que las correas y pretinas no se aprietan firmemente contra el estoma, especialmente si está ubicado en o cerca de la cintura del niño.
  • Muchos padres de infantes y bebes hasta los 2 años encuentran útil usar camisetas de una pieza, prendas y monos para ayudar evitar que las pequeñas manos curiosas arranquen las bolsas de ostomía.
  • Niñas mayores y adolescentes querrán elegir trajes de baño de una sola pieza que tengan un diseño de patrones para ayudar a ocultar el estoma.
  • Los niños pueden sentirse más cómodos usando bañadores de tipo bóxer.

Si usted tiene otras preguntas o inquietudes, siempre es mejor llamar a la enfermera de ostomía, o médico, u otro proveedor de salud.

¿Puede mi hijo deshidratarse (perder una gran cantidad de agua del cuerpo) debido a su estoma?

La deshidratación puede ocurrir cuando su hijo pierde demasiada orina o heces y no es capaz de reemplazar el fluido.6 Por ejemplo, cuando un niño tiene gripe con diarrea y/o vómito, está en riesgo de deshidratarse.

Llame a su médico u otro proveedor de salud si su hijo tiene diarrea o signos tempranos de deshidratación, tales como:7

  • Descarga disminuida de orina
  • Se encuentra menos activo o inusualmente soñoliento
  • Boca seca

 

¿Necesitará mi hijo una dieta especial?

Esto depende de la condición médica de su hijo. A no ser que su médico recomiende una fórmula especial o le da directrices específicas relacionadas con la dieta, su hijo lo más probablemente conseguirá comer una variedad de alimentos con pocas restricciones.

En general, es importante para su hijo que coma una dieta equilibrada, mastique muy bien los alimentos, y beba fluidos en abundancia (según instruido por su enfermera o médico) para prevenir la deshidratación.4 Las primeras semanas después de la cirugía, su hijo puede sentirse más cómodo comiendo comidas pequeñas y frecuentes y tentempiés.

Su médico también puede recomendar que incluya alimentos en la dieta que su hijo no consiguió comer antes de la cirugía - o nuevos alimentos - uno cada vez, para ver cómo su cuerpo reacciona. Usted puede leer más sobre alimentos causantes de gas y olor que usted pueda querer reintroducir lentamente en la dieta, en esta página.

¿Pueden ciertos alimentos afectar la salida fecal de mi hijo?

Sí. Algunos alimentos como queso, patatas, panes, plátanos / bananos y mantequilla de maní cremosa pueden engrosar las heces. Otros alimentos pueden adelgazar las heces, tales como jugos de frutas y alimentos muy condimentados. Los alimentos como gelatina roja y remolachas pueden causar que las heces cambien de color; sin embargo, este cambio de color es temporario y no es perjudicial.3,8

¿Qué es una bloqueo de alimentos?

Un bloqueo de alimentos se puede desarrollar en un niño con una ostomía (especialmente si el niño tiene una ileostomía, porque es más estrecha que el intestino grueso). Los alimentos difíciles de digerir pueden acumularse y bloquear el flujo de heces a través del intestino. Es por eso que es importante que un niño con una ostomía mastique los alimentos muy bien y beba líquidos en abundancia.

Los alimentos  que pueden causar bloqueo incluyen maíz pira, ápio, frutos secos, semillas y nueces, guisantes y ensaladas verdes.3 Entre los signos y síntomas de bloqueo de alimentos se pueden incluir:2

  • Dolor de estómago o calambres
  • Hinchazón del abdomen o estoma
  • Heces más blandas, eventualmente llevando a poca salida o sin salida de heces
  • Nausea o vómito
  • Irritabilidad o cambio em el comportamiento

Pregunte al especialista del estoma de su niño sobre los signos y síntomas de bloqueo de alimentos, ya que esto puede ser una condición seria.

¿Qué produce gases?

Tragar aire - tal como cuando un niño llora, chupa un chupete, o bebe con una pajita - pueden producir gases. Ciertos alimentos como judías, bebidas carbonadas y verduras crucíferas también pueden causar gas3.

Si la bolsa de su hijo se llena demasiado de gas, puede levantarse de la piel y presentar fugas. Las bolsas están disponibles con un sistema de filtro que pueden ayudar a liberar el gas y minimizar el olor.

¿Qué sucede si mi hijo tiene diarrea?

Usted seguramente aprenderá a conocer el patrón y el tipo de descarga fecal usuales de su hijo antes de salir del hospital. Esto le ayudará saber cuando hay que preocuparse sobre la diarrea.

Sin embargo, si usted sospecha que su hijo tiene diarrea, llame al médico de su hijo. El médico le puede hacer preguntas para ayudar a diagnosticar la diarrea, tales como:

  • ¿Está usted vaciando la bolsa más o menos de lo habitual?
  • ¿Las heces son más blandas?
  • ¿Está su hijo mostrando algunos otros signos de enfermedad o deshidratación?

El médico o la enfermera de ostomía de su hijo puede ayudarle solucionar cualquier inquietud sobre diarrea, asegúrese de que su hijo permanezca adecuadamente hidratado, e intente que vuelva a sentirse bien tan pronto como sea posible.